Residuos orgánicos

Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Por ello en este trabajo le damos la importancia que tienen estos residuos que es el de otra manera de energía renovable. Hay que buscar cualquier opción para llevar a cabo un desarrollo sostenible. El siguiente trabajo que nos han mandado es realizar un informe de una central de biometalización por desgracia esta fábrica ya no está porque se quemó.

sábado, 22 de diciembre de 2007

¿Cómo se puede evitar?

Medidas para paliar el cambio climático

Dado que el cambio climático es un problema global, las soluciones deben tomarse igualmente de forma global, por todos los países.
Entre las medidas que podemos tomar para paliar el cambio climático están las siguientes:
Reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con lo que evitaremos que su concentración en la atmósfera siga aumentando. Esto solo se puede lograr a través de la eficiencia y el ahorro energético y el uso de energías renovables, que sustituyan progresivamente a los combustibles fósiles en la producción de electricidad. Además para lograrlo disponemos de la tecnología necesaria, pero es preciso que se reduzcan las barreras a la difusión y transferencia de estas tecnologías, se usen los suficientes recursos financieros y se ayude a los países con economías poco desarrolladas. Además se deben aplicar políticas económicas y sociales como favorezcan el ahorro energético e incentiven las energías renovables.
Aumentar las superficies forestales, ya que actúan como sumideros absorbiendo dióxido de carbono, evitando la deforestación y aumentando las repoblaciones, respetando en lo posible la biodiversidad.
Promover desde ya las más esenciales medidas de adaptación, sobre todo en zonas con ecosistemas más sensibles y en sectores con economía más vulnerable.


Protocolo de Kioto

Se trata del primer compromiso internacional para frenar el Cambio Climático y tuvo lugar en diciembre de 1997 en la ciudad de Kioto durante la III Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático, que reunió a 125 países.
El Protocolo de Kioto compromete a todos los países que lo ratifiquen a reducir las emisiones de los seis gases de efecto invernadero. El compromiso global de reducción para el período 2004-2012 es del 5.2% respecto a los niveles de 1990, aunque en cada país la cuota de reducción varía en función a lo que contaminó en el pasado.
Para que el Protocolo de Kyoto sea finalmente una realidad, debe ser ratificado por un mínimo de 55 países, que sumen por lo menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. El principal problema fue la negativa de Estados Unidos, que además produce el 25% de las emisiones mundiales, aunque con la adhesión de Moscú, en 2005, que aporta el 17.4% de las emisiones, el Protocolo de Kioto entra en vigor siendo un total de 126 países los que lo ratifican.
Mecanismos para minimizar el impacto económico del Protocolo de Kioto
Muchas de las medidas a tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero plantean serios problemas para ciertos sectores, por lo que resulta imprescindible aplicar políticas que reduzcan el inevitable impacto económico.
Por este motivo el Protocolo de Kioto incluye medidas como la de los sumideros de carbono, consistente en aumentar las extensiones forestales y tierras de cultivo que de forma natural absorben importantes cantidades de dióxido de carbono, aunque la dificultad radica en que no se puede cuantificar a ciencia cierta el nivel de absorción además de que no todas las especies se comportan igual en este sentido.
También están los llamados mecanismos de flexibilidad, que tanta controversia han producido y que están formados por tres medidas:
Compra-venta de emisiones.- La idea es que los países que reduzcan sus emisiones por debajo de lo que les correspondía, puedan vender esa diferencia a otros países que superan sus límites, de modo que reduce el coste económico que les ha supuesto la reducción y se compensa el nivel de emisiones a nivel internacional. El aspecto negativo es que esto podría llegar a convertirse en una forma de intercambio comercial, lo que queda lejos del propósito con el que se propuso.
Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que consiste en exportar proyectos de tecnología limpia a países que no han asumido ningún compromiso de reducción, de modo que los exportadores se descuentan la diferencia de emisiones que resulta del abandono de la antigua tecnología y los países menos desarrollados reciben fondos.
Implementación conjunta.- Es una medida parecida a la del Mecanismo de Desarrollo Limpio, pero con la diferencia de que el intercambio de tecnología se hace entre países con compromiso de emisiones


Situación de España con respecto al Protocolo de Kioto

En España, la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del sector energético y a pesar de haber reducido el uso del carbón y aumentado el del gas natural, el compromiso adquirido en Kioto para reducir el 15% de nuestras emisiones, resulta inalcanzable.
El Plan Nacional de Asignación presentado por nuestro gobierno, en el que se recogen cuántos derechos de emisiones y cómo se reparten entre los diferentes sectores industriales, aunque se ha invertido la tendencia de continuo aumento de las emisiones, supone un crecimiento del 31% con respecto a 1990, lo que dista bastante del 15% permitido, a pesar de que nuestro país era, junto con Irlanda, Grecia y Portugal, uno de los tenía permitido el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En conclusión, serán precisamente los sectores industriales los que tendrán que hacer un mayor esfuerzo en la reducción de emisiones, lo que además de ayudar a paliar el cambio climático, reducirá el enorme coste económico por la compra de emisiones que deberemos realizar para compensar el compromiso no alcanzado.


Existen también las campañas de televisión y otros medios para concienciarnos de lo que esta ocurriendo en todo el mundo, de todos los problemas que sufrimos y de que tenemos que solucionarnos. Como he dicho anteriormente en los sectores industriales tendrá lugar la mayor de las
responsabilidades. Los jóvenes hoy en día nos deberíamos de preocupar más por estas causas, y una de las mejores formas de hacérnoslo ver es mediante la música, ya que dicen que es a lo único que atendemos. Por ello, muchos artistas se han unido para defender como evitar el cambio climático habándonos de él a través de sus letras. Algunos de ellos son Huecco, Liking Park o Amaral, que es de ellos el siguiente video llamado Revolución y trata de todos los problemas actuales: la contaminación, la pobreza, el cambio climático...

No hay comentarios: